LÓGICA JURÍDICA

1-Desarrolla una composición de una pagina

LA GIOCONDA

El cuadro La Gioconda, conocido también como ''La Mona Lisa''La Monna Lisa o Madonna Elisa, es una obra pictórica de Leonardo da Vinci. Desde el siglo XVI es propiedad del Estado Francés, y se exhibe en el Museo del Louvre, París.

Su nombre oficial es Gioconda (que, traducido del italiano al castellano es alegre), en honor a la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo, apoyada en el hecho de que era esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo y que su nombre era Lisa Gherardini.

Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1506, y retocado varias veces por el autor. La técnica usada fue el satfumo, procedimiento muy característico de Leonardo. El cuadro está protegido por múltiples sistemas de seguridad y ambientado para su preservación óptima. Es revisado constantemente para verificar y prevenir su deterioro. Se estima que un grupo muy reducido en París no han ido a ver la Gioconda.

Además, se han usado herramientas tecnológicas para la investigación de enigmas que rodean la obra. Por medio de estudios históricos se ha determinado que la modelo podría ser una vecina de Leonardo, que podrían conocerse sus descendientes y que la modelo podría haber estado embarazada. Pese a todas las suposiciones, las respuestas en firme a los varios interrogantes en torno a la obra de arte resultan francamente insuficientes, lo cual genera más curiosidad entre los admiradores del cuadro.

La fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su belleza, sino en los misterios y enigmas que la rodean. Además, el robo que sufrió en 1911, las reproducciones realizadas, los enigmas como la identidad de la modelo o el secreto de su sonrisa, las múltiples obras de arte que se han inspirado en el cuadro y las parodias existentes contribuyen a convertir a La Gioconda en el cuadro más famoso del mundo, visitado por millones de personas anualmente.

2-En otra pagina desarrolla las categorías y predicables que observas en tu discurso, toma como referencia el concepto central.

Categorías

1-Sustancia:       La Gioconda
2-Cantidad:        77 x 53 Cm
3-Cualidad:        Lujosa
4-Relación:        Con relacion a las demás obra pictórica, esta es considerada la mas popular del mundo.
5-Lugar:            Museo del Louvre, París.
6-Tiempo:          Existe desde el 1503
7-Situación:       Colgada
8-Accion:           Se esta deteriorando 
9-Pertenencia:   Tabla de Álamo
10-Pasion:         Ser exhibida



Predicables:

La Monna Lisa o Madonna Elisa, es una obra pictórica de Leonardo da Vinci

Genero:                                Obra Pictórica 
Especie:                                La Gioconda
Diferencias Especificas:          Obra mas famosa del mundo.
propiedades:                        La dama plasmada en dicha obra no tiene ceja, ni                                             pestaña.          
Accidentes:                          Robada en 1911      


3-Desarrolla concepto y clasificalo según sean supraordenados, subordinados y coordinados, generales, particulares e individuales.  

La Gioconda y la Ultima Cena son obras pictóricas de Leonardo Da Vinci.

Coordinadas:  La Gioconda y La ultima cena son conceptos coordinados, porque tienen algo en común las dos, que son obras pictóricas, las dos realizadas por el mismo pintor.

Generales: Por ser conocidas por una cantidad masiva de personas. y porque el predicado aplica a gran parte del objeto.




4- Sustrae de tu discurso de enunciados y examina sus formas según su relacion, modalidad, cantidad, cualidad y justifica siempre.


  •                   La Gioconda es el cuadro mas famoso.


RelaciónCategórico, porque no depende de ninguna condición.

Modalidad: Asertorico,  porque esta mostrando una realidad al afirmar que es el cuadro mas famoso del mundo.

Cantidad: Individual, porque el predicado se aplica a una cosa en particular. aunque hayan muchas replicas de la Gioconda esta siempre seguirá siendo una, la original.

Cualidad: Afirmativo, porque el predicado conviene al sujeto.


  • Se estima que un grupo muy reducido en París no han ido a ver la Gioconda.


Cualidad: Negativo, porque el predicado se repugna al sujeto.

Relación: Categórico, porque no esta sujeto por una condición.

Modalidad: Asertorico, muestra una realidad.

Cantidad: Particular, porque el predicado se aplica a una parte del objeto.





5-Examina la teoría del conocimiento involucrando en el discurso, hay una pregunta central y cuatro factores preguntarte sobre ellas y tales factores y respondete.

En el discurso expuesto en el primer punto podemos notar como interviene la teoría del conocimiento. Recordando que la teoría del conocimiento es aquella que establece una relacion entre el sujeto y el objeto para producir un conocimiento. La teoría del conocimiento se ayuda de varios factores para poder realizarla y ser mas acertada a la hora de producir un conocimiento. De los factores que se ayuda son la posibilidad, la fuente, la forma y esencia.

Para responder mejor a esta cuestionante procederé a ejemplificarlo con este enunciado que extraje del discurso: Leonardo Da Vinci fue el creador de la oba mas famosa , La Gioconda. El sujeto (Leonardo Da Vinci) Objeto (La Gioconda) Relacion ( el conocimiento visto según su posibilidad, fuente, esencia y forma).

Entonces el discurso anterior como es según su posibilidad es pragmatico, subjetivo o critico? Segun su forma es intuitivo o discursivo? segun su fuente proviene de la experiencia o la razon? segun si esencia es idealista o realista?

Cuando tenemos estos factores claros, respondemos a la pregunta central de la teoria del conocimiento, ¿que es el conocimiento? esta variara dependiendo de los factores que intervengan en esta, ya que el conocimiento esta condicionado por la postura filosofica de cada persona.




     


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Falacias

Lógica Jurídica

El concepto-Logica Jurida