Lógica Jurídica
Análisis de un articulo de opinión desde el
punto de vista de la Lógica:
1- Observar el pensamiento de un
articulista y observar del mismo materiales del objeto de la lógica que sea del
interés de esta ciencia a partir de lo conocido en la clase de hoy.
El
Archivo General de la Nación conserva 23 millones de imágenes digitales
Articulista:
Emilia Pereyra
En
este artículo se puede notar a simple vista como la articulista expresa el
concepto de que la conservación de documentos históricos es un gran paso para el
conocimiento de la historia y que ha sido una gran herramienta de ayuda para el
estudio de la misma. Fundamentado en lo expuesto anteriormente, la autora
realiza un juicio de que si seguimos con los documentos en formato físico se
van a perder todas las informaciones que son vital importancia para el
conocimiento de la historia y expresa que si no se aplica la tecnología llegara
un tiempo en el cual los documentos desaparecerían y no tendríamos los
materiales necesarios para estudiar o conocer la historia, este es un
razonamiento valido porque los documentos llegaran a un punto donde empezarían
a deteriorarse y esto se pone de manifiesta en nuestras vida ya que cuando
dejamos un documento por mucho tiempo este se empieza a poner viejo u
amarillento. En este artículo también se ve expresado el pensamiento de Roberto
Cassá, director del Archivo General de la Nación (AGN) que es la preservación
de los documentos en formatos digitales.
En
lo expuesto anteriormente, podemos observar la aplicación de la lógica cuyo
objeto es la forma de pensamiento que son: El concepto, el juicio y el
razonamiento y no obstante a eso se ve la forma de pensamiento que tiene la
articulista y el director de AGN.
2-Explorar
en tal articulo la intervención de la teoría del conocimiento, preguntarse ¿Qué
es el conocimiento? y responder desde los factores que responden tan inquietud.
Respecto al
artículo citado, la teoría del conocimiento se evidencia en este autor por el
interés de colocar en línea los documentos históricos a los fines de que cada
quien pueda estudiarlos y forjarse su propio criterio por medio de los
documentos suministrados. La teoría del Conocimiento es la rama de la filosofía
que se ocupa de la relación entre el sujeto y el objeto para crear
conocimientos, pero para responder de manera correcta que es conocimiento
debemos de tener en cuenta 4 factores que van a variar a la hora de definir el
conocimiento. Estos factores son: La posibilidad, la fuente, la forma y la
esencia.
Para tener un claro
entendimiento de estos factores, procederé a explicarlo utilizando una oración de
este artículo: La articulista expresa que
la conservación de
documentos históricos es un gran paso para el conocimiento de la historia.
Los elementos son: El sujeto (La articulista Emilia Pereyra), el objeto (la conservación
de documentos históricos) y la relación (gran paso para el conocimiento de la
historia visto según su posibilidad, esencia, fuente y forma).
En conclusión, detrás de un pensamiento hay una postura filosófica
que puede variar de acuerdo a los factores intervengan en esta, por tanto el
conocimiento es aquello que será posible según sea la postura filosófica.
3- Muestre ejemplos que demuestren
conocer las leyes del pensamiento en el artículo explorado.
Procederemos a ejemplificar las leyes del pensamiento
utilizando la siguiente oración del artículo:
La conservación de
documentos históricos es un gran paso para el conocimiento de la
historia.
Ø Principio
de Identidad:
A= La conservación de documentos históricos A= Un gran paso. A es A, es decir “La conservación de documentos históricos” es igual a “un gran paso para el conocimiento de la
historia”.
Ø Principio
de No Contradicción:
A)
La conservación de documentos históricos es
un gran paso para el conocimiento de la historia y B) La conservación de documentos históricos no es un gran paso
para el conocimiento de documentos históricos. Es imposible que A sea B y no
sea B.
Ø Principio
del Tercero Excluido:
A) La conservación
de documentos históricos es un gran paso para el conocimiento de la historia ó B) La conservación de documentos históricos
no es un gran paso para el conocimiento de la historia. “A es B” o “A no es B”.
Ø Principio
de Razón Suficiente:
La conservación de documentos históricos es un gran paso
para el conocimiento de la historia, puesto que gracias a que se almacenan en
una plataforma digital todos los usuarios pueden tener acceso a estos y lo podrán
llevar en sus aparatos electrónicos en vez de tener que ir a un lugar a buscar
de manera tediosa dicha información y no tener el tiempo ni la concentración necesaria
para realizar sus estudios de manera exitosa.
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