El concepto-Logica Jurida


El concepto

Actividad: Sobre un concepto observar las características de los conceptos en su objeto de ejemplo

Concepto: Politología

La politología es la ciencia social que estudia y analiza los fenómenos políticos.

Antes de desarrollar las características del concepto, debemos de tener claro que es un concepto. El concepto es la operación de un objeto o fenómeno del cual se recogen las características esenciales y se expresan en términos o palabras. El concepto es el punto de partida del conocimiento por lo tanto debemos de prestar suma atención al desarrollo de este porque si no lo hacemos correctamente, el resultado que vamos a obtener será defectuosa e ineficaz.


1-Universalidad: La politología es universal porque vale para todos los conceptos que al igual que este se ocupen del estudio de las mismas, es decir donde se menciona la palabra politología o política (expresión más conocida) las personas saben inmediatamente a que nos estamos refiriendo. El concepto politología se puede considerar universal porque es reconocida y no esté sujeto a malas interpretaciones.

2-Relacionabilidad: Cuando hablamos de la relacionabilidad de un concepto tenemos que empezar con su género, entonces el género de Politología vendría siendo Ciencia social, una vez que tenemos claro el género, se nos facilitara el emprendimiento para las otras características.

La relacionabilidad no es mas que cuando hacemos mención de la politología, fácilmente nos llega referencia de conceptos que trae arraigado consigo mismo. Ej.: Referencias como: Gobierno, país, políticos. Cuando nos llegan esas ideas ,sin darnos cuenta estamos haciendo uso de esta característica, la relacionabilidad, es decir que siempre que asociemos un concepto con otros conceptos estamos haciendo uso de esta.

  Debemos de tener claro que la relacionabilidad se refiere a que un objeto no puede tener más de un concepto, en cambio la imagen que éste nos proporciona puede estar encadenada a una serie de conceptos.


3-Abstracto: Los conceptos para ser conceptos deben de ser abstractos porque es una condición que esta en su naturaleza. El concepto politología es abstracto porque son obtenidas de las formas de pensamiento, es decir son construcciones mentales y por lo tanto son intangibles.

4-Generales: La generalidad de los conceptos se considera como una extensión de la segunda característica, la relacionablidad. El concepto Politología cumple con esta característica porque es común en la naturaleza de cada país, sin la politología los países serian un caos.

5-Ni afirma, ni niega: El concepto no afirma ni niega nada, es neutro. Esta condición la tiene por el simple hecho de ser un concepto en donde no se realiza ningún tipo de juicio. Si nos fijamos en la definición de Politología (ciencia social que estudia y analiza los fenómenos políticos) nos damos cuenta que no afirma ni niega, solamente muestra la definición y no se centra en la disyuntiva de si la política es correcta o no, o si se aplica de forma igual en todos los países.

6-Se expresa por términos o palabras: El concepto va a ser un concepto en sí, cuando lo expresamos o plasmamos utilizando términos o palabras, de lo contrario solo será una idea. Podemos verlo demostrado con lo siguiente:


  • La política es la ciencia social que estudia y analiza los fenómenos políticos
  • La política es una ciencia reconocida a nivel mundial porque se aplica en todos los países.

7-Función: Formar juicios. En conclusión, podemos decir que Politología es un concepto universal,  que posee relacionabilidad y todas las demás características del concepto porque han sido previamente demostradas.

Gracias a los conceptos es que se pueden realizar la formación de los juicios debido a que los juicios es la combinación de varios conceptos y una vez formados estos le da paso al razonamiento que es un conjunto de juicios.

Como pudimos apreciar anteriormente, El concepto es el principal paso para "aprender a aprender" de una manera profunda y a realizar razonamientos acertados.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Falacias

Lógica Jurídica